Carlos de Borbón y Farnesio, rey de las Dos Sicilias – Pablo Vázquez Gestal

Pablo Vázquez Gestal se ocupa en la conferencia que culmina y pone fin al ciclo dedicado a Carlos III del reinado italiano del monarca en los territorios de Nápoles y Sicilia. Hijo primogénito de Felipe V e Isabel de Farnesio, Carlos de Borbón fue rey de las Dos Sicilias desde 1734 a 1759. Como primer soberano de una nueva dinastía después de más de dos siglos de virreinato, el nuevo monarca tuvo que crear un sistema de representación complejo y eficaz con el que materializar su idea de majestad en la Europa de las cortes. A través de sus más importantes imágenes, ceremonias y espacios, esta conferencia mostrará cómo Carlos de Borbón logró crear y consolidar ese mismo sistema de representación antes de ser proclamado nuevo soberano de la monarquía española en 1759.

La conferencia “Carlos de Borbón y Farnesio, rey de las Dos Sicilias. Imagen, representación y majestad” será ofrecida por Pablo Vázquez Gestal

Investigador asociado a la Universidad Paris-Sorbonne. Sus investigaciones se han centrado en la cultura política de los primeros soberanos de la Casa de Borbón española, así como en las consecuencias artísticas y ceremoniales de la representación de la majestad real en el mezzogiorno italiano. De su obra destacamos sus dos libros: Una nueva majestad. Felipe V, Isabel de Farnesio y la identidad de la Monarquía. 1700-1729 (Madrid, Marcial Pons, 2013) y El espacio del poder. La corte en la historiografía modernista europea y española (Valladolid, Universidad de Valladolid, 2005).

 

Archivo de la Corona de Aragón

Las conferencias tendrán lugar en el Palau del Lloctinent de Barcelona, Sede Histórica del Archivo de la Corona de Aragón.

Más información