Presentación del Epistolario de la Reina María Amalia de Sajonia en Barcelona

 

Dentro de las actividades de Tricentenario de Carlos III organizado por la Orden Constantiniana, se celebró en la Sala de Conferencias del Archivo de la Corona de Aragón, en el Palacio de los Virreyes (Barcelona), la presentación del libro Verso la Riforma della Spagna. Il carteggio fra Maria Amalia di Sassonia e Bernardo Tanucci (1759-1760), por parte de su autor, el profesor D. Pablo Vázquez Gestal.

 

El libro “Verso la Riforma della Spagna. Il carteggio fra Maria Amalia di Sassonia e Bernardo Tanucci (1759-1760)” (Nápoles, 2016), Editado por Pablo Vázquez Gestal, con un ensayo del profesor Raffaele Ajello.

 

La obra, que consta de dos volúmenes ha sido publicada en Nápoles por el Istituto Italiano per gli Studi Filosofici, en el pasado año 2016. Forma parte de la colección “Frontiera d’Europa. Studi e testi”, dirigida por el profesor Raffaele Ajello, uno de los mayores especialistas mundiales en el rey Carlos de Borbón y su reinado en las Dos Sicilias. Ajello es autor de un largo ensayo introductorio a la obra, que abre el primer volumen, titulado “La Nascita della Socialità Moderna”. En ese primer volumen se encuentra también es extenso estudio realizado por el editor científico del epsitolario, el profesor Vázquez Gestal, actualmente investigador vinculado a la Universidad de la Sorbona.

 

 

 

El segundo volumen contiene el texto íntegro de la correspondencia entre la soberana que fue de las Dos Sicilias (1738-1759) y luego de España (1759-1760), María Amalia Walburga de Sajonia (1724-1760); y el primer ministro toscano que gobernó la Monarquía de las Dos Sicilias durante el primer período del reinado de Fernando IV, por disposición de Carlos III. Consta con un importantísimo aparato crítico y varias decenas de páginas de anexos.

El autor fue presentado por Daniel Aznar, Comisario para la conmemoración del Tricentenario de Carlos III, y Secretario General de la Real Comisión para España de la Orden Constantiniana (quién es también investigador asociado en la Universidad de la Sorbona).

 

 

Antes de realizar la presentación del autor, Daniel Aznar, dirigió unas palabras a los asistentes en las que realizó un balance de las actividades llevadas a cabo durante el Tricentenario constantiniano de Carlos III, evocando la implicación activa de S.A.R. El Gran Maestre en ellas. Destacó las reiteradas visitas del Duque de Calabria a Cataluña, una realidad especialmente remarcable en consideración de la crisis política catalana de los últimos tiempos.

Vista de la asistencia al acto. En la primera fila puede identificarse a S.A.R. El Duque de Calabria, Gran Maestre; a S.A.R. El príncipe Carlos Manuel de Borbón-Parma, Presidente de la Real Comisión para Francia; al Duque de Hornachuelos, Presidente de la Real Comisión para Francia; y al Nob. Gian Marino delle Piane, Delegado de la Orden en la Liguria y el Piamonte.

 

Al acto asistieron S.A.R. El Gran Maestre acompañado de los Presidentes de las Reales Comisiones de España y de Francia, el Excmo. Sr. Duque de Hornachuelos y S.A.R. El Príncipe Carlos Manuel de Borbón-Parma, y de otros miembros de la Real Diputación, además de numerosos cargos y representantes de la Orden en España e Italia. Estuvo presente también S.A.I. y R. El Archiduque Johannes de Austria, sobrino del Gran Maestre.

Entre el público se pudo contar además con una amplia representación del mundo universitario e intelectual así como de otros representantes de la sociedad barcelonesa y española.

Tras la presentación de la obra se abrió un animado turno de ruegos y preguntas que puso de manifiesto el interés suscitado por la brillante presentación del autor.

Al finalizar el acto se sirvió un vino español en la Galería alta del Palacio.

 

Vino español servido en el Claustro del Palacio de los Virreyes.

 

La primera Reina de las Dos Sicilias, fundadora de la actual dinastía de los Grandes Maestres

Fue hija de Federico Agusto II, príncipe-elector de Sajonia y después rey de Polonia y gran duque de Lituania (como Augusto III); y de la archiduquesa María Josefa de Austria, hija del emperador José I.

Con apenas catorce años contrajo matrimonio con Carlos, entonces rey de las Dos Sicilias y de Jerusalén. A pesar de que se trataba de un matrimonio concertado, Amalia y Carlos se mantuvieron muy unidos, y el rey, al enviudar, no volvió a contraer matrimonio. La boda se celebró por poderes en el Palacio de Dresde, en Sajonia, el 9 de mayo de 1738 y la celebración fue en Nápoles el 9 de junio de ese año.

La reina Amalia participó en la política de las Dos Sicilias con el acuerdo de su esposo. Juntos tuvieron 13 hijos, de los que sobrevivieron hasta alcanzar la edad adulta 8. Entre ellos se cuentan Carlos IV de España y Fernando IV de las Dos Sicilias (a partir de 1816, Fernando I del Reino de las Dos Sicilias), de los que descienden las actuales Casas Reales de España y de las Dos Sicilias.

En 1759 falleció el rey Fernando VI de España, hermano de Carlos, sin descendencia, y Amalia acompañó a su esposo a España para ocupar el trono. A la reina María Amalia se le debe la introducción en España de la costumbre navideña del belén o “nacimiento” de origen napolitano (Il preseppe).

En septiembre de 1760, apenas dos años después de su llegada a España, María Amalia murió a causa de una tuberculosis. Carlos III señaló: “En 22 años de matrimonio, éste es el primer disgusto serio que me da Amalia”.

El Epistolario de la Reina Amalia con Bernardo Tanucci, publicado por Vázquez Gestal, corresponde al año que transcurrió entre la partida de Nápoles de la soberana y su muerte.

María Amalia Walburga de Sajonia (1724-1760), princesa real de Polonia y de Sajonia, Reina de las Dos Sicilias (1738-1759) y de España (1759-1760). Grabado de Lorenzo Zucchi según un retrato de Louis Silvestre (Biblioteca Nacional de España). Obra presente en la Exposición “Carlos de Borbón. De Barcelona a Nápoles”, organizada por la Orden Constantiniana en Barcelona.

 

Pablo Vázquez Gestal es uno de los mayores especialistas de Carlos III, destacando entre los historiadores de su generación. Sus investigaciones se han centrado en la representación de la majestad real en los reinos de Nápoles y de España durante la última parte del siglo XVII y el siglo XVIII. Es autor de dos monografías, la última de ellas dedicada a otro monarca de la Casa de Borbón, Felipe V y a su esposa, Isabel Farnesio (Una nueva majestad. Felipe V, Isabel de Farnesio y la identidad de la Monarquía. 1714-1729, Madrid, Marcial Pons-Fundación Pablo de Olavide, 2013).

Vázquez Gestal ha formado parte del Comité Científico del Tercer Centenario de Carlos III organizado por la Orden Constantiniana y la Real Comisión para España.

 

La dimensión benéfica de una iniciativa cultural

El profesor Vázquez Gestal, autor de la obra, hizo un generoso donativo de parte de la edición de la obra a favor de la Orden Constantiniana a fin de que ésta pudiese distribuirla a los interesados en ella a cambio de un donativo destinado a la obra benéfica de la Sacra Milicia (fundamentalmente a la campaña de restauración de la Iglesia de Santiago de los Españoles de Nápoles).

 

La obra puede adquirirse contactando a través de esta misma página web a la Orden Constantiniana

(secretariageneralrc@ordenconstantiniana.es).

Escribe un comentario